Cronología de Caborca

1692
El 18 de diciembre se considera la fecha de fundación de Caborca, ya que ese día el misionero Jesuita, Padre Eusebio Francisco Kino celebra misa en el poblado indio, que bautiza con el nombre de Señora de la Concepción del Caborca.
1694
En octubre se inicia la construcción de una capilla, en las cercanías del Cerro Prieto, por el Padre Francisco Javier Saeta.
1695
El 2 de abril, el Padre Francisco Javier Saeta y sus sirvientes son asesinados por indios pimas. La capilla aun sin terminar fue quemada y parcialmente destruida durante la primera rebelión indígena.
1698
En junio, el Padre Barillas hace reparaciones a la capilla para que pueda ser utilizada.
1702
En Octubre, el Padre Kino inició la construcción de otro templo más grande que el de Saeta y separado unos pocos metros de éste.
1727
El Padre Luis Marciano abandona Caborca.
1743
El Padre José Torres Perea se hace cargo de la Misión y durante su permanencia hasta 1747, en que falleció se construyó un tercer Templo, más pequeño que el anterior.
1749
En mayo llega el Padre Tomás Tello a hacerse cargo de la Misión.
1751
El 21 de noviembre, en la Gran Rebelión Indígena que abarcó toda la Pimería Alta, fue asesinado el Padre Tomas Tello y el Templo es parcialmente destruido.
1767
En junio, el Padre Custodio Ximeno se hace cargo de la misión, siendo el último misionero Jesuita en establecerse en Caborca.
1768
El Padre Juan Díaz, misionero Franciscano se hace cargo de la Misión. De inmediato informa a sus superiores que tanto la población como el Templo están situados en un peligroso bajo nivel del suelo y sugiere que se reubiquen para evitar el peligro de las avenidas del Rio Asunción. Nadie hizo caso de sus sugerencias.
1797
Los Padres Franciscanos inician la construcción del actual Templo Histórico, aproximadamente a un kilómetro hacia el este del lugar donde el Padre Kino fundó la Misión.
1809
El 8 de mayo se celebra la Misa de Dedicación del Templo de La Purísima Concepción, dándose por terminada la construcción.
1857
Durante los primeros días de abril, Caborca es escenario de la defensa del suelo nacional ante la invasión estadounidense, capitaneada por Henry A. Crabb. El 6 de abril son derrotados los invasores. El Templo sirvió de baluarte y fortaleza en la defensa del pueblo. Entre los cientos de héroes nacionales destacan: el Pápago Luis Nuñez, Cap. Lorenzo Rodriguez, Cap. Hilario Gabilondo, el Prefecto de Altar José María Redondo , Coronel José María Girón, etc.
1860
Caborca es declarado Municipio, siendo Mariano F. Serrato su primer Presidente Municipal.
1867
El 14 de enero tiene lugar la más grande inundación que se ha registrado en la historia; casi desapareció el pueblo (lo que hoy es Pueblo Viejo) y la población se refugió otra vez en el Templo. El Presidente Municipal de Pitiquito informó al Gobierno del Estado, por no haber en Caborca papel seco en el cual escribir. Para proteger a los pobladores se decide establecer el Pueblo Nuevo, media legua al norte de Pueblo Viejo, designándose a Domingo Quiroz y Mora para elaborar los planos y trazos del nuevo asentamiento.
1870 y 1872
Hubo otras crecidas del rio y se reportan daños al convento.
1895
Primera fotografía que se tiene del Templo.
1914
Otra gran crecida del Rio Asunción termina por destruir el altar mayor y la mitad de la cúpula central del Templo, así como casi todo el convento anexo.
1923
En abril se constituye la Sociedad Juvenil de Cultura, para rescatar del olvido la Epopeya del 6 de abril de 1857. Coordina la agrupación el Profesor Lamberto Hernandez y la preside Enriqueta Ortega.
1926
El 8 de julio entra en vigor la Ley Num. 109 del H. Congreso del Estado, donde se declara el 6 de Abril, Día de Fiesta en el Estado.
1933
El 25 de mayo, por decreto del H. Congreso del Estado se otorga a Caborca la categoría de Villa.
1936
El Gobernador del Estado decreta el cierre de todos los templos y se prohíbe el culto en ellos. En Caborca se ejecuta la orden en el Templo de La Purísima Concepción, del cual son retiradas y destruidas todas las imágenes de santos que existían.
1947
El 4 de septiembre se instala una caseta telefónica, iniciándose este servicio. Queda como encargada de dicha caseta Carmen Pino de Méndez.
1948
El 17 de abril se publica en el Boletín del Estado, la Ley Num. 89 en que se declara a Caborca CIUDAD HERÓICA, y se le autoriza a ser nombrada así.
En Abril, llega a Caborca el Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán, a bordo del Tren Olivo, inaugurando así la vía del Ferrocarril Sonora Baja California, entre Benjamín Hill y Mexicali.
1950
Se inicia lo colonización de la zona agrícola y Caborca empieza a transformarse en una ciudad moderna; llega gente de muchas partes de la república y se inicia la "época del oro blanco: el algodón"; también se cultivan el Trigo y la Alfalfa a gran escala.
Se presentan otras fuertes avenidas del Rio Asunción que dejan al Templo Histórico en su grado de mayor destrucción.
1952
Por decreto del H. Congreso del Estado, se reduce el territorio del Municipio de Caborca para crear los Municipios de San Luis Rio Colorado y Peñasco; la Comisaría de Sonoyta pasa al municipio de Peñasco.
1955
Se inaugura la planta a diesel, generadora de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, siendo Presidente Municipal Guillermo Pereida, quien solicitó aportaciones voluntarias entre los habitantes, logrando reunir $250,000.
1956
El 5 de octubre se constituye el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caborca; el Profesor Humberto Ochoa Martínez fue designado como Primer Comandante de la corporación.
1957
El 6 de abril se celebra el Primer Centenario de la Gesta Heroica del 6 de Abril, siendo Presidente Municipal Alfonso García Sanches.
Se inicia la primera restauración del Templo junto con la obra de derivación del cauce del río consistente en 14 camellones de piedra.
Se construye la carretera pavimentada MEX – 2, que une a Caborca con Santa Ana y con Sonoyta.
Inicia operaciones la primera estación radiodifusora comercial en AM, la XEEZ.
1958
En junio se funda la Delegación de la Cruz Roja, a instancias de la Sra. Julia Pompa de Flores, siendo presidente del primer patronato Alberto Valdez Nogales y primer Comandante de Socorristas Arturo Flores Pompa.
1960
El 1 de marzo entra en funciones la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de José Méndez Reyna.
El 1 de agosto, en visita del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, inaugura y pone en operación la red de Agua Potable, quedando como administrador Juan Lizárraga Moreneau. También pone en operación el Hospital Municipal, quedando como director el Dr. Alejandro Gutiérrez Araujo.
1967
Se construye frente al Templo Histórico, la explanada de la Plaza de Pueblo Viejo.
1970
Se introduce a la región el cultivo de la vid a nivel industrial, manejándose uva de mesa, uva pasa y uva para aguardiente.
1975
Se introduce a la región el cultivo del esparrago.
1983
Inicia clases en Caborca, la Universidad de Sonora Unidad Norte
1987
El 15 de abril, en el Diario Oficial de la Federación se publica el decreto que declara el Templo de la Purísima Concepción, como Monumento Histórico.
1993
Otra avenida del río destruyó nuevamente el convento del Templo Histórico.
1994
Se construyen obras de derivación del Río Asunción, se le hace un nuevo cauce por donde en 1995 fluye toda el agua que trae una crecida de mediana intensidad.
1997
Se construye la Plaza de los Héroes de Caborca, consistente en 100 arcos que rodean el Templo Histórico.
2000
Por decreto del Presidente de la República Vicente Fox, Se incluye a Caborca dentro del régimen fiscal de la Zona Fronteriza.
2008
Se concluyen los trabajos de restauración del Templo Histórico, obras que duraron 7 años.