¿Qué son los petroglifos?

Son representaciones graficas grabadas en piedra realizados por nuestros antepasados. A diferencia de otras expresiones pictográficas, éstos son esculpidos en la piedra mediante la percusión directa.

Trazos geométricos, delineadas grecas, espirales, figuras humanas, animales y  plantas, son  algunas de las formas que se encuentran a lo largo del camino, en grandes y pequeñas rocas que asoman al desierto.

Son varias las interpretaciones que se dan a estas bellas expresiones de arte rupestre: escenas de rituales o ceremonias, relatos de cacerías de animales del desierto, indicaciones de rutas, nombres de tribus, fechadores con indicadores de cambio de estación y de climas.

Es posible admirar en los mágicos parajes desérticos, más de cinco mil grabados en piedra, expresiones artísticas de valor incalculable que son atribuidas a las culturas prehispánicas que habitaron la zona, las desaparecidas culturas Mogollón, Anasazi y Hohokam que datan de los años 100 AC  hasta 1400 DC.

No existe otro lugar en el mundo con tal cantidad de grabados en piedra en un área tan pequeña; y se pueden apreciar haciendo un recorrido caminando, en moto, bicicleta  o cabalgando.

En este recorrido se pueden disfrutar inolvidables puestas de sol, desde las ruinas de antiguas construcciones llamadas TRINCHERAS. Éstas son terrazas construidas en los cerros, que en algún momento fueron utilizadas como vivienda o quizás como fortaleza para defenderse de los enemigos de la Cultura Trincheras.

Estos sorprendentes vestigios de culturas milenarias están a solo 5 minutos de Caborca, en los Cerros La Proveedora y San José, por la carretera SON – 33 que conduce a la zona agrícola, a las playas y a Puerto Peñasco.

En Caborca contamos con un grupo de Guías Locales, capacitados y autorizados por la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, que gustosamente le mostrarán este sitio.

Para visitas guiadas, contactar a:
José Jesús Valenzuela Luna, (637) 107-03-45,  loco_tours@hotmail.com, Carmelita Guzmán de Ruiz, (637) 109-25-37,  marlaarg@hotmail.com,

Usted puede visitar estos lugares reservando a:
Rancho Puerto Blanco, Sr. José Alberto Méndez Sanora, (637) 110-09-72, rtpuertoblanco@hotmail.com , visitando el sitio web www.rtpuertoblanco.com Rancho La Calera, Sr.  Guillermo Caballero, (637) 372-90-05

 

  • Clic para ver Poster
    Ver Galeria de Fotos
    Galeria de Fotos de Petroglifos en el Cerro el Nazareno, La Calera y Puerto Blanco.
  • Cazadores de Petroglifos
    ¡ Ven y aprende sobre la Arqueología en Caborca ! Arqueología para niños y no tan niños. Servicios solo con reservación