Monografía

UBICACIÓN
La Ciudad de Caborca, en el noroeste de Sonora, se localiza a 145 km al sur de Sonoyta, frontera con los Estados Unidos de América; a 270 km. al noroeste de Hermosillo, la capital del Estado y a 100 km al oriente de la costa con el Golfo de California. Ver mapa

Caborca está ubicada en el corazón del Desierto de Altar; su población de casi 100,000 habitantes se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y minería; también hay pesca y turismo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
En los campos agrícolas con riego por bombeo y técnicas de cultivo de vanguardia, se logran productos de alta calidad, de los cuales la mayor parte se exportan, como: uva de mesa, uva pasa, melón, Honey dew, sandía, esparrago y otras hortalizas. También se producen: trigo, alfalfa, aceitunas, higos, uva para aguardiente, etc.

Gracias al clima seco y a la tecnología aplicada se produce en las engordas, carne de res en cortes finos de calidad mundial; y en los establos se produce y se envasan leche y otros productos lácteos. También se producen borregos de carne.

De las minas a cielo abierto en el desierto, se extrae principalmente oro.

En los esteros de la región, con aguas certificadas, se produce ostión y almeja; al tiempo que los pescadores extraen camarón, calamar, jaiba y especies de escama.

En los más de 100 km. de costa, se encuentran hermosas playas de fina arena; algunas con infraestructura de servicios y otras completamente vírgenes; con acceso por carretera pavimentada y con brechas en buen estado.

Se encuentran instaladas y trabajando varias empresas maquiladoras del ramo electrónico y procesamiento de datos.

CLIMA
El clima es seco, con cielo despejado más de 340 días del año; con lluvias y tormentas eléctricas en verano, en ocasiones en invierno se presentan lluvias como equipatas; las temperaturas son extremosas, oscilando de la noche al día en alrededor de 20oC.
En promedio se tienen temperaturas de 32oC en primavera, 38oC en verano, 22oC en otoño y 18oC en invierno.

ESCUELAS
La Ciudad alberga los campus de la UNIVERSIDAD DE SONORA y de la UNIDEP, además de CONALEP e ICATSON, con lo que se cubre la oferta de educación profesional y técnica; un Colegio de Bachilleres de Sonora, varias escuelas preparatorias y una escuela de Educación Especial; y están en servicio más de 40 jardines de niños, primarias y secundarias en la ciudad.
Además de un número similar de instituciones de educación básica distribuidos en el área rural.

HOSPITALES E INSTITUCIONES DE SALUD
Se cuenta con servicios hospitalarios, médicos e instituciones se servicio para cubrir todas las necesidades de la población, como son:
IMSS.- Hospital de Zona y Clínica Familiar
ISSSTE.- Clínica Magisterial Siglo XXI
SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO.- Hospital General, Jurisdicción Sanitaria, Clínica de Adicciones.
HOSPITALES PRIVADOS.- Clínica Magisterial Siglo XXI, Clínica Santa Fé, Centro Médico Caborca.
CRUZ ROJA.- Una delegación y varias ambulancias proporcionan servicios de emergencia y traslados.
BOMBEROS.- El Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caborca, proporciona servicios de emergencia.
COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA.- Proporciona servicios de emergencias, rescate y traslados.
TRASLADOS.-TAXIS AEREOS tiene el servicio de ambulancia aérea y La empresa TUM proporciona traslados por carretera con equipo de alta tecnología para enfermos.
ASILO DE ANCIANOS.- La Casa Hogar Luis Valencia, alberga a los ancianos de la región.
HOSPICIO.- Existe en la ciudad la Casa Hogar San José y está en construcción la Casa Hogar Niños del Desierto.

VIAS DE COMUNICACIÓN
AEROPUERTO.- Se cuenta con una aeropista municipal de 1.5 km. de terracería en muy buen estado, a 5 km. de la ciudad.
CARRETERAS.- La carretera MEX – 2 comunica hacia Sonoyta en la frontera norte; y al oriente con Santa Ana y con la MEX – 15 que va a Nogales y a Ciudad de México. La carretera SON – 44 hacia el poniente lleva a las playas, la zona agrícola y conecta con la SON – 3 que va a Peñasco, además conecta con la nueva carretera Costera Panorámica en construcción que va del Golfo de Santa Clara hasta Puerto Libertad. La carretera SON – 43 que va de Altar a Sásabe en la frontera. Además de la red de carreteras que se extienden por los campos agrícolas de la región.
FERROCARRIL.- Existe una estación y patios de maniobra del Ferrocarril Mexicano, que conectan con toda la red ferroviaria del país.
RADIO AM Y FM.- Dan servicio tres estaciones de AM y una de FM.
TELEFONÍA.- TELMEX proporciona el servicio convencional así como internet
TELEFONÍA CELULAR.- Varias empresas proporcionan el servicio.
TV.- Una empresa de televisión por cable proporciona el servicio en toda la ciudad.

CLUBES DE SERVICIO
Trabajan en ciudad beneficiando a la población: CLUB ACTIVO 20 – 30, CLUB DE LEONES, CLUB DE MUJERES PROFESIONISTAS Y DE NEGOCIOS, CLUB KIWANIS Y CLUB ROTARIO

ORGANISMOS EMPRESARIALES
Destacan la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 087, la Unión de Ejidos LEA, la Asociación Ganadera de Caborca, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Caborca, la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Distrito de Altar, entre otros.