Ruta de las Misiones

Misión es el nombre que se le dio a una organización socioeconómica establecida por los españoles para colonizar los territorios. Actualmente llamamos Misiones a los Templos ó Iglesias que formaron parte del Sistema Misional durante la época de la colonia, aún cuando en su mayoría han sido reconstruidos y algunos han sido reubicados.

Vestigios de la época misional en Sonora

Un recorrido por las tradiciones y la historia de nuestra cultura, en lo que alguna vez fuera la Pimería Alta, en el desierto del noroeste de Sonora y sur de Arizona.
El extenso territorio de LA PIMERÍA ALTA, dominado por grupos indígenas rebeldes, empezó a ser colonizado por los españoles en el siglo XVII, siendo parte de este proceso la implantación de un sistema socioeconómico misional iniciado por la orden Jesuita; El sistema misional consistía en construir un templo como centro de reunión, en donde además de evangelizar, se proveía a los habitantes de los elementos necesarios para cultivar la tierra y criar ganado; haciendo que los templos sirvieran también como centro político. Así se logró incorporar esas pequeñas comunidades a la colonia española llamada La Nueva España.

La expulsión de los Jesuitas del Reino de España en 1767, incluyó desde luego al Virreinato de La Nueva España y marcó un cambio en la región, pues vino a relevarlos la Orden de los Franciscanos, quienes no construyeron mas misiones, sino que trabajaron en las ya existentes, construyeron algunos templos y remodelaron otros que aún estaban en pie.

Después en 1810, con la Independencia de México, llegaron otros intereses, otras leyes, otras formas de organización social, económica y política. . . . .

El Padre Eusebio Francisco Kino

Nacido en 1645 en Segno, Italia, en las cercanías de Trento, se unió a la orden Jesuita, que lo trajo a la Nueva España. Arribó a Sonora en 1687 con el cometido de traer la religión cristiana a las tribus que poblaban la región de la Pimería Alta.

Durante los 24 años que duró evangelizando, creó más de una docena de misiones, en las cuales se erigía un templo que fungía como centro social y religioso de la comunidad. Estos primeros templos fueron sencillas enramadas, que con el tiempo se convirtieron en capillas y después en elaboradas construcciones.
Kino no solo evangelizaba bautizando a los naturales de la zona, sino que les enseñaba agricultura y ganadería; y desde entonces son las actividades económicas que predominan en esta zona. También dedicó tiempo a la cartografía y a los estudios astronómicos. Murió el 15 de marzo de 1711 en la Misión de Santa María Magdalena, hoy Magdalena de Kino, donde fue sepultado.

Caborca
En 1692 el Padre Kino llega a Caborca y funda la misión más occidental de la Pimería Alta, bautizándola con el nombre de La Purísima Concepción del Caborca.
El primer residente de la misión fue Francisco Javier Saeta quien inició la construcción del primer templo. Éste no llego a concluirse pues fue incendiado en 1695, en la rebelión indígena donde el mismo Padre Saeta fue asesinado. En 1751, en la Gran Rebelión Soba, que azotó toda la región, fue muerto el Padre Tomas Tello.
El templo actual, símbolo de Caborca, fue construido por los misioneros Franciscanos, trabajando unos arquitectos conocidos como los hermanos Gaona entre 1797 y 1809; este templo tiene mucha semejanza arquitectónica con otra misión de Kino en Arizona, San Xavier del Bac.
En 1857, el hoy monumento histórico, sirvió como refugio a la población y como bastión militar en la batalla contra los filibusteros. La victoria se recuerda cada 6 de Abril con una ceremonia conmemorativa y fiesta popular.
En varias ocasiones el templo ha sido afectado por las crecidas del Rio Asunción que corre a sus espaldas y ha sido reconstruido.
Significado del nombre: Al pie del cerro ó Cerrito
Fiestas: 6 de abril y 8 de diciembre


Pitiquito
Fundado en 1694 por el Padre Kino, fue conocido como San Diego de Pitiquito y por muchos años fue un pueblo de visita dependiente de la Misión de Caborca.
Su templo, construido al inicio de la misión, fue reconstruido más tarde por los Franciscanos en el siglo XVIII.
Hoy, un atractivo del pueblo, son los finos productos de piel que fabrican los artesanos de Pitiquito con calidad de exportación.
Significado del nombre: Del jefe indio Pitic
Fiestas: 13 de noviembre

Altar
Fundado en 1775 como Presidio, por el capitán Bernardo Urrea, sirvió de baluarte en la frontera noroccidental de la Nueva España. Hoy es uno de los municipios más extensos de Sonora, ocupando gran parte del Desierto de Altar.
En Altar encontramos el Templo de la Virgen de Guadalupe, una edificación franciscana que ha sido reconstruida recientemente, conservando aun elementos arquitectónicos originales.
En diciembre Altar se viste para la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, se realizan procesiones y fiesta popular.
Fiestas: 12 de diciembre

Oquitoa

La misión de Oquitoa fue fundada en 1689 por el Padre Kino, dedicada a San Antonio Paduano.
El actual templo es una pequeña construcción del siglo XVIII, en la época Franciscana, que conserva algo del estilo austero de los Jesuitas, como su techo plano. En su interior cuenta con algunas pinturas al oleo, un crucifijo, la antigua estatua de La Dolorosa y el Santo Patrono: San Antonio de Padua.
Un sitio de interés es el molino harinero de San Antonio, una edificación de 1750 que estuvo activa hasta 1950.
Significado del nombre: Mujer blanca
Fiestas: 13 de junio

Átil
Se reconoce como fecha de fundación el 4 de octubre de 1698 cuando el misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino ofició misa y bautizó a niños y adultos.
Ésta región era habitada por Pimas Altos o Cebones. Durante esa época fungió como misión dedicada a San Francisco de Asís, a quien se le edificó una capilla, hoy desaparecida. Actualmente se conservan ruinas de otra capilla de mediados del siglo XVIII.
A 8 Km. de allí se encuentran las ruinas del Monasterio de Santa Teresa.
Significado del nombre: Punta de flecha
Fiestas: 4 de octubre

Tubutama
Aquí se encuentra la misión de San Pedro y San Pablo de Tubutama, fundada en 1689 por Kino. El actual templo que data de 1788, fue erigido por los Franciscanos.
El que fuera hogar de Kino fue reconstruido y hoy es un pequeño museo, que alberga una interesante exhibición de figuras religiosas, tazas sagradas, ornamentos y otros artefactos pertenecientes a la vieja misión.
Fiestas: 29 de junio

San Ignacio de Cabórica
Esta misión también fundada en el siglo XVII por Kino, fue una de sus principales sedes en su labor evangelizadora.
Aun con las remodelaciones posteriores, el templo Franciscano aún conserva rasgos de hace 200 años.
Hoy en día, San Ignacio de Cabórica es una pequeña población que refleja su gran pasado, tanto en sus construcciones franciscanas como en su museo, que contiene interesantes objetos de arte religioso de la época.
Fiestas: 31 de julio

Magdalena de Kino
La misión de Santa María Magdalena de Buquivaba, fue establecida por el Padre Kino, aunque el poblado fue fundado oficialmente a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista Escalante.
Su plaza principal tiene un monumento que contiene los restos mortales del padre Kino, quien murió en Magdalena en 1711 y fue enterrado en la entonces capilla de San Francisco Javier. Su sepulcro fue descubierto en 1966 por un equipo de antropólogos e historiadores.
En Magdalena, en un Mausoleo en el Panteón Municipal, descansan también los restos de Luis Donaldo Colosio
Fiestas: 4 de octubre

Ímuris
Fue fundado en 1650 por el sacerdote español Pedro Pantoja y en los días del Padre Kino fué una misión importante llamada San José de Hímeros.
Hoy posee una plaza muy atractiva frente al Templo de San José, además de un puente colgante sobre el Río Magdalena.
Algunos kilómetros al oriente esta la presa de El Comaquito, donde es posible la práctica de la pesca y paseos en lancha.
Nombre: pueblo entre dos ríos
Fiestas: 24 de junio

Cocóspera
Ubicada al este de Ímuris, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera es una de las misiones jesuitas más fascinantes de las fundadas por el padre Kino a finales del siglo XVII.
Se cree que el Valle de Cocóspera donde se encuentra la misión, ya contaba con la presencia de comunidades anteriores a la colonización; y en la época virreinal, fue un área de paso natural para los ejércitos.
Actualmente solo quedan restos del antiguo templo y el poblado ya no existe.

Cucurpe
La misión de Los Santos Reyes Magos de Cucurpe, actualmente en ruinas, si bien no fue creada por el Padre Kino, si fue para él un lugar importante, pues muy cerca fundaría la ya desaparecida Misión de Nuestra Señora de los Dolores, su cuartel general y desde donde diera inicio a su labor en la Pimería Alta.
Atractivos de Cucurpe son sus pinturas del Sagrado Corazón guardadas por muchos años en el templo del pueblo y pinturas rupestres en el arroyo Saracachi.
Significado del nombre: Tierra de codornices
Fiestas: 8 de septiembre